Por Sanddy Domínguez
Ahora que en referencia al pedido del Bloque de Partidos de Oposición, al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), de que sean restructuradas las Juntas Municipales, el delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y destituido Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, ha pedido que se haga:
Conforme a lo que establece la ley.
Y agrego:
La JCE debe esperar que se cumplan los plazos establecidos para hacer los cambios que se requieran.
Hemos escudriñado en la Ley Electoral 275-97, de la República Dominicana, y en la siguiente sección se lee:
SECCION III; DE LOS DELEGADOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS; Artículo 56.- DESIGNACIONES, CONDICIONES. Todo partido político reconocido que haya declarado su propósito de concurrir a una elección y de presentar candidaturas podrá designar un delegado, con el sustituto correspondiente, ante la Junta Central Electoral y ante cada junta y colegio electoral.
O sea, que ante cualquier eventualidad esta es la persona que representa para todos los actos a su organización política?.
Esto a propósito de que el día de las elecciones generales, del pasado mes de mayo, cerca de las 12 de la medianoche, en el Centro instalado en el Hotel Dominican Fiesta, irrumpió una «comisión» (para no llamarle como se debiera) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y según la ley, Pina Toribio, quien se mantuvo todo el día y a esa hora se encontraba presente, es su representante, su delegado político.
Por lo tanto la referida comisión, no tiene ningún asidero legal, para haber irrumpido, por lo que fue un abuso de poder más, que llego tan lejos, que ocuparon de manera albitraria el lugar que el organismo electoral preparó para la prensa, en el cual colgaba un letrero que se leía SOLO PERIODISTAS.
Estos señores dijeron isoc facto que nadie podía pasar e intentaron cerrar la puerta, lo que provoco airadas reacciones de los comunicadores por alrededor de siete minutos, hasta que molestos y soltando improperios, forzaron y abrieron hasta penetrar todos.
Mientras estos se encontraban en la Sala de Prensa en sección y luego de su retirada, se tejieron comentarios como los siguientes:
- Vinieron a procurar cambiar el resultado del Distrito Nacional.
- Le quieren quitar la alcaldía a David Collado.
- Que se creen estos, para venir a ocupar nuestro lugar de trabajo.
- Vinieron a reclamarle a Roberto Rosario, por los resultados del momento, lo quieren todo.
- Son unos frescos.
- Que los periodistas no pueden entrar, que se vayan a reunirse a otro lado.
- Ellos no tienen a Pina aquí, es el que debe de hacer cualquier reclamo, que es lo que vienen de prepotentes.
- Quieren cogerse los otros senadores.
- Que se vayan a reunir a otra parte.
- Le quieren quitar la senaduría a Josecito Hazim.
- No tienen derecho a venir a joder aquí, para eso tienen su delegado.
- A ellos no les importa los muertos, su problema es quedarse con todo.
- No están conforme con Roberto Rosario.
- Para eso es su delegado.
- Etc., Etc.,Etc.
Luego de mas o menos media hora de debates de la mencionada «comisión», decidieron retirarse y por supuesto que fueron abordados por el batallón de periodista.
Ante esa situación Pina Toribio:
Se actúo Conforme a lo que establece la ley?.
Se esperó que se cumplan los plazos establecidos para hacer los reclamos?.
Solo aspiramos a que esta Junta no sea tan «complaciente» y simplemente aplique la Ley, pero PARA TODOS, incluyendo a los que chantajean con las necesidades económicas del organismo.